20 nov 2008

¿EN DÓNDE ESTÁ EL DESAPARECIDO?


Como dice la canción de Rubén Blades “busca en el agua y en los matorrales”, porque juicioso, trabajando, no está. “¿Y por qué es que se desaparece?” Porque quienes lo precedieron eran iguales. Este desaparecido cree, falsa e ilusamente, que ya no hay mucho más que hacer. Y se equivoca.

Obviamente no estoy hablando de un desaparecido forzoso: como los de Soacha que terminan en una fosa presentados como bajas en combate. No. Hablo de ese desaparecido que ostenta el título de ser nuestro Comisionado de Paz. ¿En dónde está el doctor Luis Carlos Restrepo? Quién sabe… ¿Y en qué anda?... seguramente en nada, como lo ha estado estos 6 años que lleva en el cargo.

Aún no se consuma, por ejemplo, su tarea de abrir caminos efectivos para la paz con el ELN y con las Farc. Ni ha logrado coordinar con efectividad, con el alto consejero presidencial para la Reintegración, que los miles de hombres que depusieron sus armas no vuelvan a tomarlas, porque el Estado no les cumplió con los compromisos pactados. Cuando es una de sus funciones: “verificar la reinserción a la vida civil de los alzados en armas”. Fallas mayores.

Pero lo más grave es que el Comisionado olvida que aún permanecen cautivos y en deplorables condiciones 28 secuestrados ‘canjeables’ (según la última lista publicada por las Farc), cuyo calvario aumenta día a día por su incompetencia -o más bien-, por su inoperancia.

Estamos a poco más de una semana para que se realice la presupuestada marcha multitudinaria del 28 de noviembre a favor de las cerca de 3.000 personas que padecen todavía el flagelo del secuestro y el Comisionado nada, desaparecido y gozando de la invisibilidad que lo caracteriza.

Analizando sus resultados, hay que registrar que no está hecho para tan importante cargo sino más bien para otro. Para protector, quizás. Porque hace más cuando se mete en cosas que no son de su competencia. Por ejemplo, cuando oficia como guardia pretoriana del Presidente y lo defiende ante la oposición en polémicas políticas, muestra más efectividad y -ahí sí- esconde su tradicional ternura. Confundiendo que sus funciones son comisionar para la paz de todos y no solo para la de su jefe.

Y mientras tanto la paz sigue estando lejos y los secuestrados muriendo en la selva. Por eso urjo a quienes sepan de su paradero me informen…como en la canción: que alguien me diga si ha visto a este tipo, se llama Luis Carlos Restrepo, tiene 54 años, trabaja ante el gobierno como Comisionado.

Está desaparecido pero porque también los medios de comunicación han olvidado buscarlo, por estar concentrados únicamente en los movimientos del ilusionista David Murcia, la gallina de los huevos de oro que ha sido apresada. Quien, por cierto, con esas capacidades de hipnotismo fuertemente demostradas, sería un perfecto Comisionado de Paz para Colombia. Seguro le hace creer a la guerrilla que, si acaban la guerra, a vuelta de seis meses él les triplicará el poder político. Así la rentabilidad política después de un tiempo se les caiga. Cualquier cosa es mejor que no estar avanzando nada.

No hay comentarios: