18 nov 2008

¿Qué le pasa a la negra?


Publicado el viernes, 05 de septiembre de 2008

Que un estudiante se amanguale con sus compañeritos para rebelarse contra un profesor intransigente; que unos universitarios realicen a través del arte una puesta en escena mofándose de la moral o que estudiantes quieran convocar a una marcha para pedir mejores condiciones, todo, a pesar de todo, es completamente aceptable y a veces hasta necesario. Pero que una senadora invite a la subversión, en un campus universitario, es sencillamente inaceptable.

A Piedad Córdoba se le ha admirado por su temple y su desinteresado trabajo por las causas humanitarias, pero sus últimas acciones están rayando en el desvarío. Se chifló al invitar a la fuerza pública a rebelarse y terminó de cocinar la insensatez al promover la subversión en un auditorio de la Universidad Nacional. Eso, doctora Piedad, no es izquierda oportuna y progresista, eso es izquierda anquilosada, peligrosa y belicista.

No sé si es que olvida que, a pesar de sus diferencias con él, también representa al Estado colombiano. Debe actuar, aunque no le guste, en la legalidad y la responsabilidad. No sólo es prioridad la libertad de expresión como derecho (el suyo), sino también el respeto al derecho mismo (el de todos). Lo que está haciendo parece ser más un arrebato producto de su resentimiento.

Muy seguramente, ahora que vuelve a ser blanco de críticas, reaparecerá ante los medios para matizar la invitación que hizo. Dirá que fue malinterpretada, que su propuesta hacía alusión a la subversión de ideas, a la anarquía de pensamiento, a la rebeldía conceptual o que lo hizo como gesto al 'Nadaísmo', a propósito de su aniversario. Nadie se lo va a creer.

No sé qué implicaciones jurídicas pueda tener una congresista que invite a la rebelión pero, cuanto menos, se merece una sanción disciplinaria. Doctora Piedad, no sea tan terca y tan recalcitrante, que mejores ideas ha de tener bajo el turbante. Creer en la subversión como solución, es sólo su-versión.

No hay comentarios: